
En todos los casos hubo asistencia del municipio. Desde el Gobierno provincia se enviaron insumos y materiales, los cuales fueron distribuidos entre los damnificados
El devastador temporal que pasó por Tres Arroyos el sábado por la noche afectó a unas 1300 familias del distrito, según lo indicó el secretario de Desarrollo Social, Martín Garate. En ese marco, el funcionario también indicó que ayer se le dio inicio a un intenso operativo de distribución de insumos que llegaron desde el Ministerio de Desarrollo Comunitario bonaerense y que se destinaron a los vecinos damnificados por el fenómeno climático.
Se trata de chapas, mercadería, artículos de limpieza, colchones, frazadas y ropa para adultos y niños, lo cual fue gestionado por el municipio a la Provincia, que finalmente respondió de la manera esperada. Asimismo, se indicó que también se iniciaron gestiones a nivel nacional, aunque, al menos hasta ayer al mediodía, sin respuestas.
“Le habíamos planteado a Andrés Larroque -ministro de Desarrollo Comunitario provincial- la necesidad de algunas cuestiones de infraestructura, las cuales llegaron ayer -lunes- a la noche”, expresó Garate, luego de mencionar que “la primera respuesta a la emergencia la hicimos con recursos municipales, compras que se hicieron desde la comuna y donaciones, más algunas otras cosas que pudimos conseguir”.
Garate sostuvo además que se recibirá un aporte del Gobierno provincial destinado a las localidades afectadas por el paso del temporal.
Techos
En sus apreciaciones, Garate transformó en datos estadísticos algunas de las consecuencias generadas por la tormenta del pasado sábado. En ese sentido, se detuvo en lo que fueron las voladuras de techos de viviendas. “Entre totales y parciales, afectó a alrededor de mil familias”, remarcó.
Luego, sostuvo que el temporal, entre todo lo que generó, afectó a unas 1300 familias tresarroyenses. “Tuvimos cosas muy graves, como por ejemplo talleres mecánicos derrumbados por completo, casas de familias muy dañadas. Tuvimos que desalojar gente por peligro de derrumbes y pasarla a otra vivienda. No recuerdo de un fenómeno de esta magnitud que haya abarcado y afectado tanto”.
En ese contexto, valoró: “La verdad que para nosotros, a cinco días de haber asumido, es un desafío muy importante y creo que nos ha ido bastante bien. Es una situación compleja porque a veces no podemos dar respuesta a todo en lo inmediato. Pero la gente lo entiende. Sabe que estamos haciendo un esfuerzo muy grande”.
Sobre la totalidad de lo recolectado, Garate indicó: “Todo se va a distribuir entre la gente afectada. No va a quedar nada en la Secretaría. Queremos acompañar a todas las personas damnificadas, algo que no solo será por esta semana, sino también por el resto de los días hasta que la situación se normalice”.
lvp