
El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2020, cuando la víctima inhaló el monóxido de carbono que generó un incendio intencional en el departamento de un inquilino suyo. Los imputados son Fernando Galmes y José Luis Martínez
Por tercera vez desde la causa está lista para ser juzgada, un Jurado analizará las pruebas contra los dos sujetos mayores de edad acusados de participar en el incendio que le costó la vida a Vicente “Tito” Ferreyra en agosto de 2020.
Se trata de Fernando Galmes y José Luis Martínez, quienes llegan a juicio acusados de “incendio seguido de muerte”, una causa en la que además hay otros dos menores de edad involucrados que serán juzgados bajo la modalidad que impone el Fuero de Responsabilidad Juvenil.
En el caso de Galmes, quien estuvo detenido a principios de la investigación, en esta oportunidad llegará libre al juicio, mientras que Martínez, llega preso por otro delito contra la propiedad.
El juicio de hoy, acerca del cual comenzarán a recibirse candidatos a jurado durante el transcurso de la mañana, se celebrará en el edificio acondicionado a tal fin en la calle Istilart 46, ante la presencia del juez subrogante del Tribunal Oral Criminal, el doctor Alberto De Rosa. Mientras que la Fiscalía de Instrucción y Juicio estará a cargo del doctor Carlos Lemble y la Defensoría Oficial, en la doctora Laura Pereyra, hará lo propio representando a los imputados.
El hecho por el que ambos sospechosos llegaron al banquillo de los acusados, ocurrió en la madrugada del 28 de agosto de 2020, cuando Vicente “Tito” Ferreyra dormía en su casa y, según las primeras hipótesis que surgen de la investigación, un grupo de sujetos desconocidos, entre los que se encontraban menores y mayores de edad, incendiaron un departamento vecino para ajustar cuentas con su morador e inquilino de la víctima fatal, quien terminó perdiendo la vida a raíz de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono producto de ese siniestro intencional.
Los primeros resultados concretos de la investigación surgieron dos meses más tarde, cuando fue aprehendido Fernando Galmes, de 23 años.
El sospechoso aceptó declarar ante la Fiscal de Menores, la doctora Marina Vizzolini, y confirmó la teoría del ajuste de cuentas entre grupos antagónicos.
Al mismo tiempo, testigos aseguraron haber visto también a dos menores de edad en inmediaciones al terreno incendiado donde perdió la vida Ferreyra.
Con esos elementos, la Fiscalía pidió en marzo de 2021 la detención de otros dos sospechosos, pero ésta fue denegada por el Juzgado de Garantías del Joven.
La medida fue apelada en la Cámara bahiense y, por otro lado, continuaron reuniendo elementos que permitieron sumar un cuarto procesado en septiembre de ese año (Martínez).
Tercera intención
La de hoy es la tercera oportunidad en la que se trata de llevar adelante el juicio por la muerte de Ferreyra. La primera fue el 23 de mayo del año pasado, cuando fueron recusados jurados, una situación que volvió a repetirse en noviembre pasado.
Mientras tanto, hay otros dos jóvenes que, al momento del hecho eran menores de edad, cuyo destino en esta causa también espera su tiempo para ser resuelto.
LVP