Se trata de un proyecto presentado por el bloque de Juntos y que ayer tuvo su primer análisis en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante. El objetivo es abordar asuntos o problemáticas que están sin resolverse desde temporadas anteriores
A tres meses para el inicio de la temporada estival, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante comenzó a trabajar ayer en un proyecto para conformar una Mesa de Trabajo integrada por concejales y funcionarios con la idea de abordar temas relacionados con los servicios turísticos.
Se trata de un proyecto elaborado desde el bloque de Juntos. La iniciativa fue presentada en la última sesión ordinaria a través de una minuta de comunicación y en ese marco se determinó que la propuesta tenga tratamiento en el ámbito de la Comisión de Turismo del Legislativo.
El Ejecutivo debería convocar esa Mesa, integrada por los secretarios de Desarrollo Económico, el de Seguridad, el director de Turismo y concejales de la Comisión de Turismo, delegados y subdelegados, el director del Ente Descentralizado y podrían agregarse también Cultura y Turismo”. La Mesa abordaría cuestiones tales como estacionamiento, motorhomes, mantenimiento de las playas, licitaciones, equipamiento de los guardavidas, entre otras. «En la sesión pasada le pedimos al Departamento Ejecutivo la conformación de una mesa que se aboque en temas que se vienen reiterando. Con esa conformación, de concretarse, conseguiríamos una mayor resolución de los temas que se repiten temporada tras temporada», sostuvo la concejala de Juntos Marisa Marioli, presidenta de la Comisión de Turismo.
En sus apreciaciones, la edil manifestó: «La solicitud es que el Departamento Ejecutivo convoque a una Mesa de Trabajo integrada por el director de Turismo, el secretario de Desarrollo Económico, el de Seguridad, concejales de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, los delegados de las localidades y podrían agregarse Cultura y Deportes, todo pensando en plantear una temporada 2023/24 ordenada en distintos aspectos que requieren de un rápido tratamiento».
En tanto, dijo que por el momento no se prevé sumar a prestadores de servicios dentro de la mesa, aunque aclaró que el tema de las prestaciones turísticas será el eje principal de la conformación.
“Este año las licitaciones se hicieron con antelación, pero hay algunas venciéndose y se nos pide avalar una prórroga sin que tengamos conocimiento de cómo están los papeles y los servicios”, consideró la concejala.
“Muchos de estos aspectos están contemplados en una ordenanza que venimos reclamando desde el 2005, que es el Instituto Mixto de Turismo, y hay quienes nos sugieren que se vuelva a redactar una ordenanza; pero yo considero que no es necesario, porque esta Mesa de Trabajo sería temporal, dado que estamos ante próximas elecciones y si esperamos a un nuevo Ejecutivo para arrancar, estaremos en plena temporada”, expresó.
Comarca Rio Quequén
Otro de los temas tratados ayer fue en torno al trabajo hecho en conjunto por la Comarca del Quequén Salado. “Los letrados de cada municipio se han puesto en contacto para elaborar el convenio de reciprocidad entre los intendentes, y queremos ver si se puede ir dando forma a eso para la próxima reunión que es a fines de septiembre en Dorrego. Además cada Concejo votó una resolución para que se le dé pronto tratamiento al proyecto de ley que transformaría a la Comarca en zona de reserva natural”, indicó.
LVP