
Copetonas es una localidad de aproximadamente 1222 habitantes. Su Centro de Atención Primaria está ubicado en la calle Italia y de forma llamativa, en los últimos años, Copetonas ha crecido demográficamente, a tal punto que el espacio para atención de la salud requiere de un mayor tamaño, para el trabajo de los profesionales que allí se desempeñan.
En un trabajo conjunto con la delegación de Copetonas que tomando como modelo el trabajo realizado en el Centro de Salud genero su equipo del Plan de Mejoras, el trabajo en gestión del delegado Sergio Baldini y la Dirección de obra del arquitecto Cristian Casablanca responsable de arquitectura hospitalaria del Centro de Salud se está llevando adelante la ampliación y remodelación de obra del CAPS. El doctor Gustavo Leguizamón, Director a cargo de la atención primaria del distrito, dialogo con el equipo de salud y recorrió los avances de obra y detallo. “Este centro de salud tiene personal médico y de enfermería permanente y realiza de forma anual más de 4800 consultas anuales” hay nuevas familias radicadas en la localidad por lo que ha aumentado el número de personas jóvenes y niños que recurren a la atención de salud sumándose a los adultos mayores que ya se radican en la localidad.
En este sentido, el arquitecto Cristian Casablanca especifico que esta ampliación comprende una Sala de Espera de mayores dimensiones, más luminosa y confortable, un consultorio mas, baños de uso exclusivo para personas con discapacidad y otro para personal, un kitchenette, un sector de farmacia y la remodelación del sector de rayos y sus espacios de apoyo, respondiendo a las solicitudes especificas del equipo de salud como el sector de enfermería, farmacia y esterilización. Todas estas funciones comprenderían una superficie total de casi 100 m2. Ya tenemos realizado un avance de obra del 70%, estamos trabajando en la instalación de aberturas, circuitos eléctricos y luego comenzaremos con la pintura, la señaletica y la identidad como lo estamos realizando en el resto de los CAPS, relata con entusiasmo.
“Estamos muy contentos con el trabajo en equipo que logramos en este caso con Copetonas, con un delegado que se involucra día a día con la obra que realizamos con personal propio que vamos capacitando. Son avances que luego se pueden replicar para otras áreas y denotan avances para la comunidad. Nosotros gestionamos los materiales y los llevamos a copetonas, revisamos los detalles de la obra y hacemos la dirección y coordinamos los pasos a seguir en cuanto a ejecución. Que es importante que la realicen desde la localidad porque justamente es para ellos y es el espacio en el que después van a cuidar su salud”. Relata el director administrativo, Nicolás González que continúa a buen ritmo los trabajos comenzados y planificados por el Lic. Diego Rodríguez, director del centro de salud hasta el Mes de Julio.




